¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!

Pasé mis vacaciones en Roma. Sin gula navideña, sentado a la mesa, pero con muchas impresiones. Las visitas turísticas y las caminatas no tenían fin.

El 22 de diciembre de 2010 en Varsovia hacía menos 16 grados. El avión se dirige al puesto de descongelación. Suena interesante, así que miramos por las ventanas para no perdernos nada. Mientras tanto, ¡el "soporte" resultó ser dos vagones con tuberías a través de las cuales se vertió líquido descongelante en el avión! Despegamos rápidamente y después de 2 horas estamos en el aeropuerto de Roma Fiumicino. Son 14 grados C.
Más tarde esa noche salimos a la ciudad. Admiramos los monumentos maravillosamente iluminados: vivimos entre el Coliseo y la Basílica de Nuestra Señora de las Nieves (Santa Maria Magiore). Mientras cenamos en casa, escuchamos autos que se acercan y chirrían de vez en cuando. Nos acompañarán hasta el final de nuestra estancia - nuestra calle resultó ser un callejón de… burdeles. Oh, el color romano. También incluye la omnipresente voz de las sirenas de las ambulancias. Los escuchamos casi continuamente.

Sarcófago con rosa ámbar

Vamos al Vaticano. Gracias a estos paseos, descubrimos que Roma realmente se encuentra sobre siete colinas, y usando el mapa, necesitas agregar una docena de minutos a cada ruta para superar estas colinas. Por ejemplo, yendo del Vaticano a nuestra casa, bajamos tres veces y entramos en varias depresiones.
Los primeros pasos en el Vaticano van a la tumba de Juan Pablo II. Nos amenazaron con colas, y aquí nada! ¡Roma fuera de temporada tiene ventajas! Atraviesa la puerta y sigue las flechas y baja al llamado Nueva Gruta. Están ubicados debajo de la nave principal de la basílica, en el nivel del antiguo templo de Constantino el Grande. Es aquí donde están enterradas las tumbas de 147 papas (de 263 gobernantes) en St. Peter, algunas "cabezas coronadas" y cardenales. Entre ellos se encuentra una mujer, la reina sueca Krystyna, quien abdicó después de convertirse al catolicismo.
Juan Pablo II está enterrado en la tumba donde una vez fue depositado el cuerpo de Juan XXIII. Nos paramos frente a una simple losa de piedra con el nombre del Papa y las fechas de nacimiento y muerte. Hay una rosa ámbar al lado. Silencio. Todos tenemos lágrimas en los ojos y escalofríos por la columna vertebral. Nadie nos apura, nos dice que sigamos. Puedes arrodillarte y reflexionar. En un momento, un joven matrimonio con una foto de la niña se acercó a la tumba. Pide a los de seguridad (dos señores se paran discretamente en la barandilla que separa la tumba de la capilla) que los depositen.en disco Las palabras muestran que el niño está muy enfermo y creen que nuestro Papa lo curará. Los jóvenes están llorando, la foto del niño está tirada en la tumba por un segundo (no se puede dejar constancia de nada).

Belenes fieles a la tradición

Pasamos una buena hora en las cuevas. Nos fijamos en el belén de la capilla lateral. Sorprende con su tradición: un pesebre, heno, figuras arrodilladas de los tres reyes, animales de yeso. Estamos acostumbrados a otros belenes - con un mensaje, ¡y aquí la tradición chilla!
Lo mismo parece un pesebre en St. Pedro frente a la basílica. Rodea un árbol de Navidad vivo junto al obelisco. Traído a Roma en el año 36 por Calígula, permaneció en la Colina del Vaticano durante muchos años. Según algunas leyendas, marcó el lugar del martirio de S. Pedro Se trasladó a la plaza en 1586. ¡El árbol de Navidad junto al obelisco es probablemente el único árbol de Navidad independiente de Roma! Todavía estamos buscando el sitio de un intento de asesinato de nuestro Papa: los policías romanos nos ayudan a encontrar una pequeña losa en el pavimento …

El lugar estaba marcado por la nieve

En este día vamos a la Basílica de Nuestra Señora de las Nieves (Santa Maria Maggiore) y St. Pedro encadenado (de San Pietro in Vincoli). Según la leyenda, en el año 352, el papa Liberio y el romano Juan vieron en un sueño a la Virgen María, quien les dijo que se construiría una iglesia en un lugar donde nevaba en pleno verano. En la noche del 4/5 de agosto de 352 el Cerro Esquilino estaba cubierto de nieve. El Papa, en presencia del pueblo romano, trazó el contorno de la futura iglesia.
La Basílica de Nuestra Señora de las Nieves tiene 86 metros de largo. Su techo estaba decorado con oro traído por Cristóbal Colón. Debajo del altar mayor se encuentran las reliquias del cuarto de niños de Jesús. Puedes ir allí y rezar.

Moisés con cuernos

No muy lejos de aquí a la Basílica de St. Pedro encadenado con una estatua de Moisés con cuernos tallada por Miguel Ángel. La escultura de mármol es parte de la lápida inacabada de la pared de Julio II. Fue construido en los años 1513-1516. Ella fue una de las seis figuras que coronaron la tumba. Inicialmente, la lápida con la escultura se colocaría en la Basílica de St. Peter en el Vaticano, finalmente terminó en Esquilin. ¿Y que Moisés tiene cuernos? Este es el resultado de una traducción incorrecta de la Biblia en el siglo XVI ("cuando Moisés habló con Dios en el monte Sinaí, su rostro tenía cuernos", dice la traducción antigua. Hoy sabemos que se trataba de rayos de luz alrededor de la cabeza. , que de hecho a veces toman esta forma). Debajo del altar, también podemos ver estos "grilletes" o cadenas de San Pedro. Pedro Según la leyenda, una vez hubo dos cadenas separadas: una estaba encadenada en Jerusalén y la otra en Roma. Ambos se encontraron en la Ciudad Eterna y milagrosamente, frente a la multitud, se fusionaron en uno (esta escenamuestra una pintura en el techo de la nave).

Comemos castañas, escuchamos villancicos

Por la noche nos sentamos en la Plaza de España (ha dejado de llover) y comemos castañas calientes (aunque aparentemente comer en la escalinata trae mala suerte). Las escaleras son 138 escalones. Es una de las más largas y anchas de Europa (solo superada por la Escalera Potemkin en Odessa). Son obra de los arquitectos Francesco de Sanctis y Alessandro Specchi, se terminaron en 1725, se decoran con flores en verano y en invierno se coloca un belén en la terraza. De nuevo, un pesebre muy tradicional - de madera, con un muñeco de Jesús sobre heno y estrellas de colores. Un villancico sale de los altavoces: "Noche de paz".

Nochebuena en monumentos

El día de Nochebuena está soleado. Perfecto para visitar el Coliseo y el Foro Romano (una entrada es válida). Comenzamos con el Coliseo. En el pasado demostró el poder de Roma, y ​​hoy suscita respeto y admiración. La construcción de este magnífico anfiteatro comenzó en el año 72 d. C. y se completó en el 80 d. C. El nombre proviene de la enorme estatua de Nerón (coloso) de 36 metros de altura, que se encontraba cerca del anfiteatro.
Entramos. El Coliseo es una estructura ovalada, de 527 metros de circunferencia, 188 metros de largo y 156 metros de ancho, tenía 15 pisos y una arena con un área de 2,5 hectáreas. Había más de 50.000 asientos y varios miles de personas de pie en la audiencia. Aunque no queda mucho hoy, todavía causa una gran impresión.
Hay una gran cruz a un lado de la arena. En 1744, el Papa Benedicto IV consagró el Coliseo y proclamó el lugar del martirio de los cristianos. Sin embargo, la cruz sólo la colocó Benedicto XIV, cuando el Viernes Santo hizo aquí el Vía Crucis (desde entonces se realiza todos los años, nos cuesta olvidar el 2005, cuando el enfermo Juan Pablo II rezaba en su capilla privada en el Vaticano, y la multitud reunida en el Coliseo se unió a él en oración). La cruz se quitó rápidamente pero se restauró en 1926.
Salimos del Coliseo con un humor extraño. Este no es un lugar feliz. Nos dirigimos al Foro Romano, el principal centro de la antigua Roma. El sol brilla maravillosamente, ¡son 17 grados C! Los gatos deambulan entre las ruinas. No mucha gente

La emoción toma la voz…

La misa de medianoche en el Vaticano es a las 23, salimos a las 21.30 (el metro funciona hasta las 22). Multitud en fila, todos van al Vaticano. Es divertido. La multitud multilingüe llena rápidamente la plaza. Sacamos una bandera blanca y roja. así marcamos nuestro territorio. Hay un grupo de etíopes a nuestro lado. Los niños corren, discuten, comen helado. Los adultos están cantando. ¡Ambiente de picnic, donde está la seriedad de nuestras vacaciones! Pero supongo que es… mejor, después de todo, seamos felices, ¡porque el Salvador nacerá en un momento! Podemos ver el interior de la basílica en pantallas gigantes. Se llena rápido también -la cola de los elegidos con las invitaciones da la vuelta a la plaza (nos enteramos por los peregrinos polacos que las invitaciones se reciben en… Polonia. Al parecer, cada iglesia recibe unas cuantas piezas y sus párrocos las tienen a su disposición! Es una pena que no lo sabía…). En. 11 suenan las campanas. El Papa aparece en las pantallas. La multitud enloquece, nosotros también ondeamos la bandera y gritamos algo. Movimiento repentino, las pantallas quedan en blanco por un momento. Después de unos minutos, todo vuelve a la normalidad: comienza la misa de medianoche (fue solo el segundo día que nos enteramos del ataque al Papa). La misa termina después de dos horas.
Vamos a marchar por Roma de noche. No estamos solos, las calles están llenas de gente. Todos los cafés y bares están abiertos en Venetian Square, junto al monumento a Victor Emmanuel II.

Bendición polaca

El primer día de Navidad marchamos de nuevo al Vaticano. El sol brilla, hace 17 grados centígrados Estamos en la plaza, cantamos villancicos polacos, ondeamos banderas. Se acercan los polacos, cada vez somos más. En. A las 12, el santo padre aparece en el balcón de la basílica. Tras la bendición Urbi et Orbi (ciudad y mundo), Benedicto XVI saluda a los reunidos en la plaza en varios idiomas. Y de repente escuchamos: "Que sea alabado…". Estamos abrumados por la euforia. Ondeamos nuestras banderas, s altamos, gritamos. Todavía no estamos en silencio, y los españoles que están a nuestro lado comienzan a ondear sus banderas. Y así, de vez en cuando, estallaban aplausos y gritos desde otro punto de la plaza. El Papa desaparece y la multitud se traslada a la basílica abierta. Ahí también miramos. Desafortunadamente, las grutas están cerradas. ¡Qué bueno que fuimos a la tumba de Juan Pablo II el primer día!
Vamos a tomar un helado ya la ciudad. Hay puestos a lo largo del Tíber, hay un mercado navideño. En los puestos, las antigüedades se mezclan con souvenirs kitsch.
Nos dirigimos a la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin para ver la famosa Boca de la Verdad.
En el camino pasamos… St. Nicolás. Vestido con una chaqueta roja, corre hacia algún lugar con un saco a la espalda. Una vista como desde el espacio exterior
Un medallón redondo de mármol, de unos 175 cm de diámetro, que representa el rostro de una deidad barbuda, se encuentra en el vestíbulo de la iglesia. Tienes que hacer cola, pero nadie protesta. ¡Un hombre se para junto al bajorrelieve y cobra una tarifa por poner su mano en su famosa boca! Nos tiramos, hacemos fotos y es hora de cenar. Elegimos un pequeño pub en la pl. Navona. Una enorme pizza cae sobre la mesa. ¡Delicioso! Además de vino, café y tiramisú. Vacaciones en Roma
Pasamos por la iglesia de St. Louis the King (San Luigi dei Francesi) para ver las obras del pintor más famoso de Roma - Caravaggio. "La Vocación de San Mateo", "La Inspiración de San Mateo" y "El Martirio de San Mateo". Mateusz” como siempre, nos deleitan. El claroscuro nítido de las imágenes enfatiza aún másexcelente exposición (oscura) (las pinturas están en la capilla lateral, y solo serán iluminadas por focos halógenos).

Una visita a Copérnico

Estamos buscando una estatua de Nicolás Copérnico detrás de la Plaza de España. ¡Hay! Está atascado en una esquina, pero encontramos a un gran astrónomo. Nicolás Copérnico llegó a Roma con su hermano Andrzej en la primavera de 1500. Participó en las celebraciones del Año Santo. El 6 de noviembre vio un eclipse lunar y al final del año hizo cálculos para prepararse para la observación de algún fenómeno inusual. La estatua del astrónomo se encuentra en el patio de la Iglesia de los Resurreccionistas (en via Sebastianello 11). Se inauguró en 1873, en el cumpleaños número 400 del astrónomo.
En ul. Babuino, en el número 165, podemos ver una placa muy deteriorada dedicada a J. Słowacki (el poeta llegó aquí el 22 de febrero de 1836). Bebemos espresso en el café Greco, junto a los retratos de los polacos que nos visitan (Mickiewicz, Norwid, Krasiński, Słowacki, Konopnicka, Sienkiewicz, Miłosz).
Llegamos a casa tarde en la noche. El tráfico comienza en las calles.
El segundo día de Navidad es un día normal de trabajo para los italianos. Así que vamos a Paweł Extramuros (San Paolo fuori le Mura), el lugar de enterramiento de San Pablo
Esta es la segunda iglesia más grande de Roma (después de la Basílica de San Pedro). Está precedido por un patio rodeado por una columnata de granito. Una figura de St. Pablo con una espada. Admiramos la puerta: la Puerta Santa, realizada en Constantinopla en 1070, destruida en un incendio y reconstruida en 1967. Hay 80 columnas en el interior. A lo largo del borde superior de las paredes hay una tira de medallones con retratos de papas - de St. Pedro tras el destacado Benedicto XVI (se dice que cuando no quede espacio para las imágenes, el mundo se acabará). El sepulcro del santo se encuentra bajo el arco de la nave principal. Está cubierto con un dosel de 1285… Nos arrodillamos frente a la reja encontrada durante las excavaciones. Era costumbre cubrir las tumbas de los mártires en los primeros tiempos cristianos con una celosía de este tipo
Salimos de Roma por la tarde. Dejamos las llaves sobre la mesa, damos un portazo. Una última mirada a nuestras "damas" y al Coliseo brillantemente iluminado. Entramos en el metro y después de 1,5 horas. estamos en el aeropuerto. Otras 3 horas y aterrizamos en Varsovia cubierta de nieve. Son - 10 grados C. En el taxi escuchamos villancicos, en las calles se pueden ver adornos navideños…

¡Ayuda al desarrollo del sitio, compartiendo el artículo con amigos!